Ahora tres jueces se pelean para definir quién investiga la ruta del dinero de la AFA en el exterior


Una nueva pelea para investigar una de las causas por presunta corrupción en la que está involucrada la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que dirige Claudio “Chiqui” Tapia se está gestando. La puja es para investigar los millones de dólares de la entidad en el extranjero que manejó TourProdenter LLC, la empresa de Javier Faroni.

Hay tres tribunales en ese pelea. Por ahora la causa tramita en la Justicia federal de Lomas de Zamora que allanó a Faroni y a la AFA. Pero otras partes pujan para tenerla, entre ellos el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, que la semana pasada se quedó con la investigación por presunto lavado de dinero en la mansión de Pilar que se le atribuye al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino.

TourProdenter es la empresa que en 2021 firmó un contrato con la AFA para ser su agente de cobro y pago comercial en el exterior. Fue en la mejor época de la selección de Lionel Messi que ganó dos Copas América, la Finalissimay el Mundial de Qatar 2022. La compañía manejó más de 300 millones de dólares y la sospecha de que parte de esos fondos los desvió a empresas fantasmas.

La fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Diego Velasco, pidieron allanar a Faroni y a su esposa, Erica Gillette, quien figura como presidenta de TourProdenter. Lo hicieron en una causa que desde mitad de 2025 investiga por presunto lavado de dinero al club Banfield y a Sur Finanzas, la empresa de Ariel Vallejo, quien llegó al fútbol como sponsor y prestamista de varios clubes de la mano de Tapia.

El juez federal Luis Armella allanó el 30 de diciembre la casa de Faroni y Gillette en Nordelta y las dos sedes de la AFA, en la calle Viamonte y el predio de Ezeiza. El empresario y su esposa se presentaron hace una semana en el juzgado para notificarse que estaban siendo investigados. Así, los millones de dólares de la AFA quedaron en ese tribunal.

Pero en paralelo se abrieron dos vertientes. Una de ellas la inició Guillermo Luis Tofoni, empresario, dueño de World Eleven y que tenía el mismo rol que Faroni con la AFA hasta que la entidad dio por terminada la relación. Tofoni denunció el 29 de diciembre a Tapia, Toviggino, Faroni y Gillette por presunta administración fraudulenta y asociación ilícita en el manejo de los fondos de la entidad. Ya había denunciado a la AFA en 2023 y ese expediente fue archivado.

La nueva denuncia se radicó en la Justicia nacional de instrucción pero la jueza Paula Petazzi consideró que en Lomas de Zamora ya había una causa por los mismos hechos y la envío a esa jurisdicción. Esa decisión fue apelada por los abogados de Tofoni, Francisco Castex y Luciano Pauls, para que la denuncia se investiga en la Justicia nacional. Esa decisión será de la Cámara del Crimen que convocó a una audiencia para el próximo 10 de febrero.

Por otra parte, el 1 de enero José Luis Arcucci denunció a la AFA y TourProdenter en el juzgado federal de Campana por presunto lavado de dinero. Arcucci se presentó como un empresario de Pilar y dijo que hacía la denuncia que por lo que leyó en los medios y por averiguaciones que hizo en internet. Sostuvo que debía investigarse en Campana porque tiene la jurisdicción sobre Pilar donde la AFA tiene su sede y porque en un country del lugar vive Tapia.

El fiscal federal de Campana, Sebastián Bringas, sostuvo que la denuncia debía enviarse a la Justicia federal de Lomas de Zamora donde ya se investiga a la AFA y a TourProdenter por los mismos hechos. También que la AFA tiene su sede legal en la ciudad de Buenos Aires y no en Pilar.

Pero el juez González Charvay tuvo otro criterio: el magistrado consideró que era prematuro desprenderse de la denuncia sin verificar mínimante algunos hechos y determinar si en Lomas de Zamora se investiga lo mismo. Así, aceptó la causa y la elevó a la Cámara Federal de San Martín para que defina si el expediente queda en su juzgado. Lo que todavía están pendiente.

La misma diferencia tuvieron el juez y el fiscal sobre la causa por la mansión en Pilar. Los presuntos testaferros de Toviggino, Luciano Pantano y su madre jubilada Ana Lucía Conte pidieron que la causa pase a Campana. El fiscal Bringas opinó que debía continuar en la Justicia en lo Penal Económico. El juez González Charvay que debía investigarse en Campana. La Cámara de San Martín decidió que sea en su juzgado y allí está desde la semana pasada.

Así, el manejo presuntamente irregular de los millonarios fondos de la AFA en el exterior están bajo disputa. Son tres juzgados los que orbitan alrededor del expediente sobre el que tendrá que haber una definición que inclusive puede llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Una decisión que será clave para el futuro de la causa y que pueden tener, según su destino, implicancias políticas.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior